Tips para hablar en publico
Introducción
Hablar en público es esencial para desarrollarse en el mundo académico y laboral, existen muchas profesiones en las que la competencia verbal y oral es determinante. Además, uno de los formatos de evaluación en el ámbito académico es la presentación, defensa o exposición oral de un trabajo. No es menos importante en la vida personal y social, pues somos seres sociales y vivimos en sociedad, por lo que son muchas las ocasiones en las que debemos expresarnos en público.
Desarrollo
Técnicas para hablar en público sin nervios
Es posible aprender la habilidad de orar mediante el conocimiento y la aplicación de las técnicas para hablar en público sin nervios y la práctica de las mismas. A continuación, se exponen algunas de las más importantes.
1. Creer en uno mismo
Aumentar el nivel de seguridad en uno mismo. Se puede trabajar en aumentar la autoconfianza, pues, para hablar en público, es de gran importancia creer en uno mismo. Debes confiar en ti mismo, en tus capacidades y en tus conocimientos.
2. No juzgarse
Lo importante no es el orador, sino el discurso. El público, seguramente, no va a observar y evaluar al orador, va a escuchar un discurso. Por tanto, lo importante es lo que se transmita y lo que se aporte al público, la información y la sensación que la audiencia se lleve de la ponencia.
3. Imaginar
Hacer un ejercicio de imaginación. El cerebro, en ocasiones, no distingue la realidad de la imaginación. Por eso, es bueno imaginar previamente la situación en la que uno mismo habla en público adecuadamente con el máximo detalle posible. Cuando se hable en público, el cerebro no interpretará esta situación como totalmente nueva, porque para él ya ha sucedido, aunque sea en imaginación.
4. Dominar el tema
Conocer a fondo el tema a exponer proporciona las bases para una buen discurso, desde una mayor sensación de autoconfianza, hasta un mayor conocimiento para preparar los puntos importantes de la charla y también poder contestar las preguntas que el público pueda plantar.
Desenlace
Recordar y estar seguro de aquello que vas a hablar para a que tus palabras solo fluyan al vocalizar, esto como experiencia propia me a sucedido que cuando tengo un tema, lo investigo a fondo hasta que cuando me toca exponer o hablar en publico yo solo comento mis opiniones respecto a eso.
Comentarios
Publicar un comentario